Noticias JxI

Incorporamos aquí las novedades respecto de las distintas acciones que desarrolla la agrupación Jóvenes por la Igualdad en todo el país.
(Se encuentran ordenadas por fecha. Verá primero las más recientes)

jueves, 7 de agosto de 2008

Se fue Andres, un militante por la Igualdad




Estimadas/os Compañeras/os:

Lamentamos informar que nuestro amigo y compañero Andrés Dadamia fue víctima de un asalto en Nicaragua el pasado jueves 31 de julio, ocasión en la que recibió heridas mortales; estuvo hospitalizado y falleció el domingo siguiente, 3 de agosto.

Andrés era un ser libre y comprometido con la lucha de los desposeídos. Había salido de Buenos Aires hace poco más de seis meses a recorrer la América profunda. Fue así que recorrió los pueblos de Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica y, paradoja del destino, a este militante por la igualdad se le fue la vida en un barrio de Managua de la mano de aquellos por quienes comprometió su vida. Víctima de una víctima del sistema que combatía sonrisa en mano, mascullando verdades y buscando más y más adentro suyo para ser mejor.

"Mientras tanto creo que la libertad del hombre se mide por su desnudez, por su despojamiento y yo quiero estar cada vez más desnudo y despojado, con eso me voy encontrando y voy siendo feliz en el trayecto", decía en uno de sus últimos correos electrónicos a un compañero en Buenos Aires.

Andrés trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad hasta poco tiempo antes de emprender su último viaje y fue vocal en el Instituto Espacio para la Memoria. Como estudiante de Comunicación Social en la UBA fue el responsable del área universitaria de Jóvenes por la Igualdad y luego Secretario de Organización de JxI Capital. En el 2007 integró el comité de campaña electoral que llevó a Elisa Carrió a ser la candidata más votada del distrito

Sus restos serán repatriados mañana (sábado) y el domingo 10 inhumados en su Chacabuco natal, en la casa de sepelios Olivetto en Rivadavia 181 donde se realizara el velatorio hasta las 17hs y luego se dirigirá al cementerio de dicha localidad.

Quienes lo queremos lo recordaremos con resignación, pero no podremos evitar que se nos escape una sonrisa al imaginarlo de nuevo, porque es eso lo que nos generó siempre. Y entonces quizás su recuerdo nos dará más fuerzas, y saldremos a honrar su paso por nosotros.

Dicen que todos fantaseamos con espiar desde algún lado nuestra muerte y contar desde allí cuantos nos lloran. Con dolor decimos hoy que en ese aspecto Andrés puede darse por satisfecho.

Valió la pena conocerlo, pero ¡cómo te vamos a extrañar Andrés!

Jóvenes por la Igualdad



Que lindo saber tanto de ese viaje al Dadamia profundo!!

Me alegro mucho hermano que todo esté tan así, que no haya razón constante para las cosas y te muevas como un gran barrilete cósmico por ahi, por la vida nomas..
6 meses es mucho tiempo.. muy buena idea la de ir para Cuba... creo que sería la cereza de la torta..

Justo en estos dias estuve subiendo a mi nueva pagina (esaaaa jajajaj www.damiancaputo. com.ar) los escritos de mi viajecito (humilde ahora al lado de tu travesía) y la verdad que uno recobra la claridad de la que hablamos en esos plenarios tantas veces.. el estar en ese vasto campo de batalla que es latinoamérica, donde todos los días se sigue jugando la vida la historia, aún.

Me hiciste reir con lo de la ruleta.. no esperaba menos de un delirante de tu calaña..! jajja me imagino tu cara y no paro re reirme!! eso mismito es la vida, no? soltar las riendas..

Respecto a Mexico, avisame cuando estés ahi que te paso los contactos de algunos amigos adherentes a la Otra Campaña.. de todos modos si queres adentrarte al mundo EZ deberás sí o sí meterte en la Lacandona.. si entras por el SE andá a alguno de los Caracoles, (ahi está la papa) cosa que creo no debés perderte por nada.

Bueno compadre, quizás al leer tu relato, además de la alegria obvia de saberte bien y contento, sentí cierta nostalgia por el Andrés que conocí y que ya no volveré a ver.. porque apuesto que el que camina por esas calles y el que reencuentre en un abrazo, poco tendrá que ver con aquel que se fue hace meses.

Te abrazo fuerte hermano y brindo por ello.

Caputo.


Dami querido, como va?? No sabes como me alegra recibir un mail tuyo, viene en un buen momento, además de que me pone muy feliz enterarme que ha salido tu disco, sos una máquina a vapor que avanza y avanza conquistando caminos, sos imparable.

Te escribo desde la habitación de un hotel en Panamá que comparto con una inglesa que vino desde Costa Rica para que nos encontremos. Llegué a este país hace 4 días, luego de cruzar en barco el punto más difícil y costoso del recorrido, la zona del Daríen.

Como ya sabés llevo 6 meses cumplidos de viaje y este último se ha convertido sin lugar a dudas en el más duro y complicado, y no solo desde el punto de vista de la economía de guerra que llevo sino por la interpelación inédita que la nostalgia empieza a hacerme. Hasta hace una semana afirmaba que no necesitaba ni extrañaba a nadie, pero lo cierto es que el atenazamiento entre las dificultades económicas y la lejanía espacio - temporal van afectando el ánimo y uno se vuelve un poco más estúpido que lo normal.

He pasado muchas etapas en este viaje que, sin embargo, viene saliendo de maravillas. Durante todo este tiempo me la he ido rebuscando para seguir viaje y guardando algún dinero de reserva para ver si puedo cruzar a Cuba para el aniversario de la Revolución. Estoy tirando con lo que pueda vender de la artesanía que aprendí trabajando en una comunidad indígena de Colombia, pero en Panamá no funciona –hay tantos indígenas que ya lo tienen sistematizado- y otros trabajos me obligarían a ser un explotado más (averigüé para lavar carros) e instalarme demasiado tiempo en un país dolarizado, cosa que no quiero porque me retrasaría demasiado.

También fui campesino durante un mes, me inventé como investigador y terminé siendo aprendiz de marinero con un capitán mal humorado que me cobró menos para contratarme como ayudante y cruzar el Darién recorriendo, a su vez, el archipiélago de San Blas. Sin bien llegué pensando en gastar no más de 70 dólares para cruzar Panamá y Costa Rica, tuve que retirar dinero por la falta de laburo y la visita de la inglesa (una hermosura rubiacon la que gruerreamos mañana tarde y noche) así que hace dos días, desahuciado por no tener alternativas laborales y esperando mi bus de regreso al hotel, al levantar la mirada me encontré con la puerta de un casino enfrente mío. Lo miré con tantas ganas que el mismísimo impulso de mi pensamiento me hizo levantar y caminar instintivamente. Entré y aposté 5 dólares de los 17 que me quedaban, al rojo. Falló. Tomé inmediatamente lo diez que quedaban en mi bolsillo y los coloqué insistentemente sobre el mismo color; también falló; me quedé sin dinero y las reservas estratégicas tambalearon jajaj la carne es trémula!! Pero me divertí mucho conmigo mismo en ese absurdo juego cínico y macabro con el destino, más me aprieta más me despojo.

De lo que estoy convencido es que el viaje a tenido un viraje tal que me ha permitido hacerlo más despreocupado por mí, entrando en un proceso de desprendimiento permanente y gradual de pensamientos banales y preocupaciones inconducentes. Aun recuerdo el momento en que te pregunté en el estacionamiento subterraneo de no sé que lugar de Bs As, en plena campaña, como llegar a México por tierra. En aquel momento todo era suposiciones y planeamientos sin muchos sustentos, pero en estos momentos estoy convencido que si nada importante me obliga a volver, no habrá ninguna cuestión material capaz de detener esta búsqueda.

De todas maneras estoy convencido de que soy nadie, el fantasma feo de un bagre, como dice Solari y tal vez por eso pueda hacerlo. Voy transitando con ideas inocuas y abstractas que no tienen más sentido que el de la posibilidad, el de la potencialidad; y es ahí en donde creo que hay que jugarle el ancho a la vida, buscarle el intersticio de distracción y ofrecerle el sentido que se obsesiona en ocultar; y aunque yo no crea que se encuentre en la felicidad individual, solo nos queda seguir utilizándola a medida y sin abusos para poder soportar este tipo de existencia. Mientras tanto creo que la libertad del hombre se mide por su desnudez, por su despojamiento y yo quiero estar cada vez más desnudo y despojado, con eso me voy encontrando y voy siendo feliz en el trayecto.

Mientras tanto Colombia me deja, luego de 4 meses, la seguridad de que no era el lugar oportuno para ofrecer mis humildes esfuerzos, aunque a su vez he podido establecer buenas relaciones con dirigentes indígenas nacionales que vienen mostrando una política crítica a lo que vienen haciendo las FARC en los últimos años. Personalmente creo que han caído en desviaciones ideológicas incorrectas para un ejército revolucionario, aunque también podrían analizarse como propias del tiempo que llevan y de los intereses económicos y geográficos de la zona en que luchan; era preciso seguir viaje.

El nuevo viaje es más más rabioso, más intempestivo. Creo que voy a estar poco en panamá y Costa Rica, cruzando lo antes posible a Honduras, El salvador, Guatemala y su frontera con México, que no solo me dijeron que es bien linda sino también bien picante…y ahí esta el EZLN, de lo que ya tendremos que hablar…

Por lo pronto te dejo un saludo muy grande y un deseo profundo de que las cosas te salgan bien; hace unos años hiciste una apuesta muy grande y la venís sosteniendo contra las dificultades, y aunque no lo creas no hay muchas personas que finalmente se entreguen a lo que piensan sin medir los riesgos, entregándose a la incertidumbre futura y negando las comodidades de una vida resuelta, eso tal vez te haga distinto a la mayoría de los hombres y esa es tu victoria.

También te extraño y esperaba este mail, ya tendremos tiempo de charlar más tendido. Exitos y garra, mucha garra.

Saludos a todos los compas…

PD: pude ver algo de Palermo y es muy bueno lo que están haciendo, lo que no sé es como marcha el centro cultural.

PD1: Perdón por la mala redacción y la mezcla de historias mal contadas pero no tengo más tiempo!!!

Salutte


“EL MACHO DE AMÉRICA”

Andrés era un tipo apasionado. Y se le notaba.
Era un fanático de todo lo que hacía, y hacía muchas cosas.
La política, el futbol y las mujeres son las pasiones de casi toda mesa masculina, pero él llevaba esas tres pasiones con mucho estilo.
Andrés era, ante todo, un conquistador. A las chicas las seducía con su facha, con su sonrisa pícara y con esa convicción de ganador relajado; a nosotros nos metía en sus bolsillos con algún comentario al pasar que nos robaba una carcajada, mezclado entre alguna reflexión sobre Gramsci, y esa impronta de escuela de la vida con la que nos mostraba lo bien que le salían las cosas, lo bien que se la podía pasar.
Las mujeres quedaban encantadas con él, y a él le encantaban las mujeres. Y ahí, quien sabe si por la filosofía del “todo suma” o por ser un aplicador también en este campo de la ideología de la igualdad, no dejaba a ninguna sintiéndose poca cosa para él.

Andrés amaba a su agrupación política casi tanto como al Che Guevara, y lo decía cada vez que podía.

Argumentaba cada posición, y lo hacía con la responsabilidad de saber que su voz era escuchada. En el salón de Pasco 689 todavía debe sonar el eco de algún “ciertamente” suyo, dicho antes de alguna frase de las que nos dejaban pensando.
En ese salón, y ya con él de viaje, un compañero dijo ante el visible abatimiento político de muchos de nosotros, “acá falta Andrés”, y todos lo entendimos.
Andrés trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad hasta poco tiempo antes de subirse al primer micro, y en virtud de ello fue vocal en el Instituto Espacio para la Memoria. Como estudiante de Comunicación Social en la UBA fue el responsable del área universitaria de Jóvenes por la Igualdad, y luego el Secretario de Organización de todo JxI Capital. En el 2007 fue encargado de Organización, en la Ciudad de Buenos Aires, de la campaña que llevó a Carrió a ser la candidata más votada del distrito.
Pero Andrés era un ser libre. Y, al igual que cuando llegó a Buenos Aires desde su Chacabuco natal, con la responsabilidad cumplida se fue a conocer el mundo y su gente, y a conocerse a sí mismo. Atravesó en 7 meses Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica; y Nicaragua no la atravesó. En su gran ciudad dejó la vida, seguramente de la mano de alguno de aquellos por quien Andrés hubiese dejado la vida.
Son las paradojas de este sistema de recontra mierda del que un selecto grupo de hijos de puta nos tienen presos, y que cada día nos levantamos -y nos seguiremos levantando- con ganas de transformar.
En esa lucha quienes lo queremos lo recordaremos con resignación, pero no podremos evitar que se nos escape una sonrisa al imaginarlo de nuevo, porque es eso lo que nos generó siempre. Y entonces quizás su recuerdo nos dará más fuerzas, y saldremos a honrar su paso por nosotros.
Dicen que todos fantaseamos con espiar desde algún lado nuestra muerte y contar desde allí cuantos nos lloran. Con dolor decimos hoy que en ese aspecto Andrés puede darse por satisfecho.
Valió la pena conocerlo, ¡pero como te vamos a extrañar compañero Dadamia!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de chacabuco y lo conoci a Andres, poco pero satisfactoriamente. Lo que escribieron lo pinta en cuerpo y alma y es realmente hermoso y emocionante. No hay una sola persona en la ciudad, creo, que no hay sufrido o se haya sentido angustiado por la noticia. De todas maneras es hermoso poder leer lo feliz y completo que se sentia, y reconforta saber que por lo menos murió como vivió: feliz de las cosas que le pasaban.

Anónimo dijo...

Soy un militante mas y he tenido ocasion de compartir con andres algunos momentos de militancia, charla y debate. Estoy absolutamente conmovido por la noticia. Sin embargo reconforta leer las lineas que el habia enviado en sus mensajes uktimamente, lo describen tal cual el queria estar. Asus familiares y amigos les acerco todo mi apoyo y el de mis compañeros.
Mariano Caprarelli (Ftad. de Arquitectura UBA - Coalicion Universitaria Buenos Aires)

Anónimo dijo...

No hay palabras para decir lo que costo despedirse de Andrés hoy.
Se que muchos escriben mails porque es una manera de desahogarse o de expresar la bronca, pero a veces es mejor el silencio... y el recuerdo de la militancia con él.
Hasta la Victória compa!

Anónimo dijo...

Andrés.
La última vez que te vi era Año Nuevo y contabas alegre tu Proyecto de Viaje. Verte así después de 7 meses, no es lo que uno esperaría. Dios quiera hayas sido feliz en los últimos momentos y te recuerdo con todo el cariño del mundo.
Besos
Tu prima
PD: Si alguién tiene una foto de aquel viaje guardada ¿me la podría mandara mi mail: anabelnegrete@hotmail.com? Me gustaría tenerla y mandarsela a mi tío.

Anónimo dijo...

Hasta siempre, Comandante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juventud ARI Santa Fe dijo...

Un abrazo y nuestro apoyo a los compañeros de JXI, que sabemos, estan dolidos por esta gran perdida.
Hasta siempre Andrés!!

Juventud ARI Ciudad de Santa Fe.

Anónimo dijo...

"BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS."

Compañeros:
Ayer sali de clase a eso de las 11 de la noche entre aburrido y dormido, cuando me topé con la foto de Andrés que me interpelaba desde una cartelera. Un frio me recorrió la espalda intuyendo lo peor, que hoy confirmo desde este lugar. Conocí a Andres hace un par de años cuando cursamos Politicas y planificación. A pesar de las coincidencias ideologicas que nos emparentaban, por alguna razón nunca milité, pero Andres, con su forma de ser era un tipo que te empujaba a hacerlo. Mas de una vez me paré a charlar con el. Supongo que el mundo es asi, Nunca me animé a participar y hoy me arrepiento de haber perdido la oportunidad de crecer como persona junto a su lado. Era charlar con un tipo comprometido, querible.
La muerte lo encontró joven, pujente, alegre, comprometido. Un hombre que buscó esa justicia, Dios sabe que su camino no es ni será un camino perdido, el fue, es y será un bienaventurado.
Hasta siempre, compañero
Lucas

¿Qué es JxI?

Jóvenes por la Igualdad (JxI) es un movimiento político, social y cultural que, habiendo nacido como una agrupación de jóvenes, reúne hoy a personas de todas las edades, de distintos orígenes, que han decidido abandonar la apatía y la pasividad respecto de la situación pública de nuestro país, y nuclearse para transformar la realidad en forma colectiva.

Estamos convencidos que es indispensable convocar a lo mejor de las tradiciones políticas y culturales para converger en un nuevo movimiento político y social que, con un criterio de construcción horizontal, contribuya al nacimiento de una nueva síntesis política.

Creemos en una participación política comprometida, libre de complicidades, que reviva principios fundamentales para una democracia auténticamente pluralista.

Afirmamos que no hay vieja o nueva política; sólo hay política democrática y responsable cuando existe coherencia entre las convicciones, la palabra y la acción. Por eso rechazamos los gestos y valoramos los testimonios. Sostenemos que la política y su práctica tienen por objeto y objetivo esencial al hombre en su humanidad y extensión social.

Nuestro trabajo no se centra simplemente en el afán por demostrar transparencia, compromiso y ética. También estamos comprometidos con la construcción de un modelo social, político, económico y cultural realmente justo, entendiendo por justo aquel sistema que garantice la igualdad de oportunidades, donde el derecho a la salud, a la vivienda digna, a la alimentación, a la cultura, a una educación pública, gratuita y laica, a la identidad y a una vejez sin sobresaltos, sean expresiones concretas de las decisiones y políticas implementadas.

Entendemos que la personalidad del ciudadano se enriquece a través del desempeño en el ámbito de lo público, ya que un pueblo que no tiene vida política es presa fácil de la corrupción, la usura y los especuladores de todo tipo.

Un pueblo que quiere ser una unidad debe desarrollar su carácter nacional por medio de valores colectivos que se gestan en su memoria común, y se traducen en su testimonio de compromiso político. Creemos que los derechos políticos, sociales y económicos deben plasmarse en un ejercicio cotidiano, que contribuya a la construcción más democrática de la República con un verdadero sentido Federal.

Peleamos contra el discurso único –propio del neoliberalismo- que profesa "el abismo", "el caos", y que simplemente siembra más incertidumbre y desazón, sin ofrecer alternativas ni soluciones; discurso que se impone dividiendo a la sociedad en segmentos que fortalecen el individualismo, generando la falsa visión de que los marginados son enemigos de quienes han logrado sobrevivir al sistema, y legitimando la creencia de que el sufrimiento social es la única salida. Este discurso único propone la discriminación del "extranjero", del "raro", del "distinto"; la seguridad a través de la "mano dura" y la represión; de la desaparición física y social; del trabajo a partir de la flexibilización; de la productividad desde la importación; de la especulación; de la usura y el ilícito como criterios de la inversión; de la educación y la salud desde el mundo privatizado.

La realidad nos demuestra que, durante los últimos treinta años, los únicos "logros" de este modelo han sido que la mayoría sea segregada y se construya una sociedad de y para pocos, donde una dirigencia política y social fue asesinada; donde se agudizan los conflictos sociales, y se sostiene el desempleo más elevado de nuestra historia. Este modelo de exacción, miseria y desigualdad es el que ha devastado a la Argentina.

Pero también hemos decidido enfrentarnos contra el progresismo meramente discursivo, contra el capitalismo de amigos, contra el corporativismo en el manejo de la cosa pública; contra la demagogia, la prepotencia, el autoritarismo y la utilización del otro.

El modelo de la degradación moral, de la deshumanización, de la complicidad entre los que vaciaron el país y los que hicieron la vista gorda, agoniza. Asistimos al fin del régimen.

Estamos comprometidos con el nacimiento de una República de Iguales impulsada por el valor de la Verdad y la necesidad de Justicia. De nuestro compromiso depende que no se lleven puesta a la Argentina.

Distritos JxI

Te invitamos a visitar los blogs de JxI en las distintas jurisdicciones del país:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Plata: http://www.jxilaplata.blogspot.com/
Lomas de Zamora: http://www.jxilomas.blogspot.com/
Mar del Plata: http://www.jximdp.blogspot.com/
Pergamino: http://www.jxipergamino.blogspot.com/
San Isidro/Vicente López: http://www.jxizonanorte.blogspot.com/
Veinticinco de Mayo: http://www.jxi25demayo.blogspot.com/

CHACO
http://www.jxichaco.blogspot.com/

CÓRDOBA
http://www.jxicba.blogspot.com/

CORRIENTES
http://www.jxicorrientes.blogspot.com/

FORMOSA
http://www.jxiformosa.blogspot.com/

MISIONES
http://www.jximisiones.blogspot.com/

RÍO NEGRO
http://www.jxi-rionegro.blogspot.com/

SANTA FE
Rosario: http://www.jxirosario.blogspot.com/
Rafaela: http://www.jxirafaela.blogspot.com/
San Lorenzo: http://www.jxisanlorenzo.blogspot.com/

FORMOSA
http://www.jxiformosa.blogspot.com/

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sitio en construcción. Escribinos a comunicacionjxi@yahoo.com.ar

CHUBUT
Sitio en construcción.

Diputados JxI

Te invitamos a visitar los sitios de los legisladores miembros de JxI:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Dip. Nac. Fernanda Reyes
mareyes@diputados.gov.ar (sitio en construcción)

Dip. Facundo Di Filippo
http://www.facundodifilippo.com.ar/

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dip. Maricel Etchecoin Moro
http://www.mariceletchecoin.com.ar/