Noticias JxI

Incorporamos aquí las novedades respecto de las distintas acciones que desarrolla la agrupación Jóvenes por la Igualdad en todo el país.
(Se encuentran ordenadas por fecha. Verá primero las más recientes)

jueves, 3 de abril de 2008

El campo no está en orden




Miles de pequeños, medianos y grandes productores salieron a las rutas con un fundamento legítimo e irreprochable: que el Estado no se apropie, por la fuerza y sin consenso, de más de la mitad de su renta, incluidas retenciones e impuestos. Negarles el derecho a manifestarse sería condenarlos a ser habitantes sin ciudadanía de un gobierno signado, no por la democracia, sino por el autoritarismo.



Hubo dos discursos: el primero, violento y auténtico. Con una sinceridad inhabitual en el poder K, la Presidenta expresó lo que creen y sienten: los que están contra ellos son golpistas, oligarcas o traidores; y el campo, pueblos y ciudades que los apoyan, enemigos conspiradores. Se puede no compartir ese discurso, de hecho estamos en las antípodas, pero no se le puede negarle autenticidad. A no confundirse: lo que dice D’Elía lo piensa Kirchner, que lo comunica a empresarios de su riñón.

El otro discurso, hecho desde un acto partidario y con el respaldo de sus fuerzas de choque en el escenario, ahora se demuestra mentiroso. La misma lógica de división en tono menor y un llamado cínico a un diálogo que de antemano sólo pretendía quebrar al campo y su alianza con la ciudad. Cuando finalizó, sentí la misma sensación de aquel “Felices Pascuas, la casa está en orden”. Sentí que el llamado al diálogo desde la humildad era falso. Callé frente a la opinión pública, hasta ver si esa intuición se correspondía con la realidad o si me equivocaba.
No fue sólo el discurso: el aparato de la mentira se montó comunicacionalmente como nunca vi en Argentina. El diálogo parecía un mandato desde los títulos de la televisión, que mostraba cómo los piquetes desaparecían como por arte de magia. Los productores en las rutas se preguntaban desorientados si era cierto que los demás se retiraban de las rutas. La tele mostraba uno o dos productores, pero muchos estaban en las rutas sin detener el paro, ofreciendo una tregua y esperando que el Gobierno entendiera que eran trabajadores del campo; hombres y mujeres con las manos endurecidas por el trabajo. Por ellos, somos Nación.

La reunión del viernes desnudó la jugada. Hicieron esperar a las entidades una hora para decirles nada. Para no ceder. Para comunicarles que la caja de Kirchner no se toca. La gran mentira del discurso del jueves es que ese dinero lo recaudan para distribuir ingresos: la plata no vuelve a pueblos, provincias, escuelas, hospitales o a políticas sociales universales. Va a negocios corruptos de De Vido y Kirchner. Brasil ni Uruguay, con gobiernos progresistas, han puesto retenciones.

Castigan a mansos que no quieren violencia, sólo el legítimo derecho a ganar lo que produce su trabajo. No reclamaron cuando impusieron retenciones del 35% a la soja. Salieron cuando la peor política agropecuaria de la historia quería – literalmente– llevarse puesto al campo. La soberbia, cualquiera sea el tono, consiste en no ver la realidad e imponer como relato la mente presidencial conyugal. Los que carecen de inteligencia y humildad pueden terminar presos de su necedad, rodeados de obsecuentes, pero no podrán contar, en el corto o en el mediano plazo, con el respaldo de una ciudadanía que quiere salir al futuro.

En el mejor momento de la Argentina, en términos de posibilidades de crecimiento económico, un grupo faccioso domina la Nación llevando en forma peligrosa a un pasado que no debe volver.

Pero lo peor fue tratar de golpistas a jóvenes que son hijos de la democracia, aman su país y no quieren ser habitantes, quieren ser ciudadanos. Que la Presidenta se haya confundido tanto es un despropósito y un agravio a la Nación.

Ojalá exista diálogo en serio, sino sería una traición.

*Por Elisa Carrió

Diario Perfil: Domingo 30 de marzo de 2008

No hay comentarios:

¿Qué es JxI?

Jóvenes por la Igualdad (JxI) es un movimiento político, social y cultural que, habiendo nacido como una agrupación de jóvenes, reúne hoy a personas de todas las edades, de distintos orígenes, que han decidido abandonar la apatía y la pasividad respecto de la situación pública de nuestro país, y nuclearse para transformar la realidad en forma colectiva.

Estamos convencidos que es indispensable convocar a lo mejor de las tradiciones políticas y culturales para converger en un nuevo movimiento político y social que, con un criterio de construcción horizontal, contribuya al nacimiento de una nueva síntesis política.

Creemos en una participación política comprometida, libre de complicidades, que reviva principios fundamentales para una democracia auténticamente pluralista.

Afirmamos que no hay vieja o nueva política; sólo hay política democrática y responsable cuando existe coherencia entre las convicciones, la palabra y la acción. Por eso rechazamos los gestos y valoramos los testimonios. Sostenemos que la política y su práctica tienen por objeto y objetivo esencial al hombre en su humanidad y extensión social.

Nuestro trabajo no se centra simplemente en el afán por demostrar transparencia, compromiso y ética. También estamos comprometidos con la construcción de un modelo social, político, económico y cultural realmente justo, entendiendo por justo aquel sistema que garantice la igualdad de oportunidades, donde el derecho a la salud, a la vivienda digna, a la alimentación, a la cultura, a una educación pública, gratuita y laica, a la identidad y a una vejez sin sobresaltos, sean expresiones concretas de las decisiones y políticas implementadas.

Entendemos que la personalidad del ciudadano se enriquece a través del desempeño en el ámbito de lo público, ya que un pueblo que no tiene vida política es presa fácil de la corrupción, la usura y los especuladores de todo tipo.

Un pueblo que quiere ser una unidad debe desarrollar su carácter nacional por medio de valores colectivos que se gestan en su memoria común, y se traducen en su testimonio de compromiso político. Creemos que los derechos políticos, sociales y económicos deben plasmarse en un ejercicio cotidiano, que contribuya a la construcción más democrática de la República con un verdadero sentido Federal.

Peleamos contra el discurso único –propio del neoliberalismo- que profesa "el abismo", "el caos", y que simplemente siembra más incertidumbre y desazón, sin ofrecer alternativas ni soluciones; discurso que se impone dividiendo a la sociedad en segmentos que fortalecen el individualismo, generando la falsa visión de que los marginados son enemigos de quienes han logrado sobrevivir al sistema, y legitimando la creencia de que el sufrimiento social es la única salida. Este discurso único propone la discriminación del "extranjero", del "raro", del "distinto"; la seguridad a través de la "mano dura" y la represión; de la desaparición física y social; del trabajo a partir de la flexibilización; de la productividad desde la importación; de la especulación; de la usura y el ilícito como criterios de la inversión; de la educación y la salud desde el mundo privatizado.

La realidad nos demuestra que, durante los últimos treinta años, los únicos "logros" de este modelo han sido que la mayoría sea segregada y se construya una sociedad de y para pocos, donde una dirigencia política y social fue asesinada; donde se agudizan los conflictos sociales, y se sostiene el desempleo más elevado de nuestra historia. Este modelo de exacción, miseria y desigualdad es el que ha devastado a la Argentina.

Pero también hemos decidido enfrentarnos contra el progresismo meramente discursivo, contra el capitalismo de amigos, contra el corporativismo en el manejo de la cosa pública; contra la demagogia, la prepotencia, el autoritarismo y la utilización del otro.

El modelo de la degradación moral, de la deshumanización, de la complicidad entre los que vaciaron el país y los que hicieron la vista gorda, agoniza. Asistimos al fin del régimen.

Estamos comprometidos con el nacimiento de una República de Iguales impulsada por el valor de la Verdad y la necesidad de Justicia. De nuestro compromiso depende que no se lleven puesta a la Argentina.

Distritos JxI

Te invitamos a visitar los blogs de JxI en las distintas jurisdicciones del país:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Plata: http://www.jxilaplata.blogspot.com/
Lomas de Zamora: http://www.jxilomas.blogspot.com/
Mar del Plata: http://www.jximdp.blogspot.com/
Pergamino: http://www.jxipergamino.blogspot.com/
San Isidro/Vicente López: http://www.jxizonanorte.blogspot.com/
Veinticinco de Mayo: http://www.jxi25demayo.blogspot.com/

CHACO
http://www.jxichaco.blogspot.com/

CÓRDOBA
http://www.jxicba.blogspot.com/

CORRIENTES
http://www.jxicorrientes.blogspot.com/

FORMOSA
http://www.jxiformosa.blogspot.com/

MISIONES
http://www.jximisiones.blogspot.com/

RÍO NEGRO
http://www.jxi-rionegro.blogspot.com/

SANTA FE
Rosario: http://www.jxirosario.blogspot.com/
Rafaela: http://www.jxirafaela.blogspot.com/
San Lorenzo: http://www.jxisanlorenzo.blogspot.com/

FORMOSA
http://www.jxiformosa.blogspot.com/

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sitio en construcción. Escribinos a comunicacionjxi@yahoo.com.ar

CHUBUT
Sitio en construcción.

Diputados JxI

Te invitamos a visitar los sitios de los legisladores miembros de JxI:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Dip. Nac. Fernanda Reyes
mareyes@diputados.gov.ar (sitio en construcción)

Dip. Facundo Di Filippo
http://www.facundodifilippo.com.ar/

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dip. Maricel Etchecoin Moro
http://www.mariceletchecoin.com.ar/